Una modelo china es el origen de una polémica enorme por haberse fotografiado desnuda en la Ciudad Prohibida. Las fotos han sido difundidas en las redes sociales y, teniendo en cuenta el carácter sagrado del antiguo palacio imperial de Pekín, no es extraña la indignación de la gente más conservadora del país y la ciudad.
Para muchos esto no es sino una profanación a la historia. En una de las imágenes la modelo aparece montada sobre la estatua de un dragón. es probablemente la que más ira ha causado y críticas de todo tipo, ninguna buena. El fotógrafo, Wang Dong, si quería causar polémica y darse a conocer, lo ha conseguido.
Él dice que solo ha hecho su trabajo y que no molesta a nadie. Así lo expresó en el diario local Beijing News. En las redes hay de todo tipo de comentarios pero la mayoría no aceptan las fotos y las apuntan como un insulto a la historia del país. Creen que son aceptables en una playa pero no en un lugar «sagrado».
El artista sigue diciendo que su intención no ha sido difamar la cultura o la civilización china y que es tipo de fotografías en lugares públicos son más habituales en China de lo que pudiera parecer. En otra de las fotos la modelo posa desnuda mientras los turistas caminan a su lado. Según el Global Times la sesión fotográfica era ilegal, pues el museo solo podría autoriza estos eventos en horas en que el recinto estuviera cerrado al público.
Ya antes que Wang, y de una forma parecida, otros artistas causaron la misma polémica, por ejemplo Ai Weiwei. Este famoso activista contra el gobierno chino apareció en un cartel desnudo delante de la puerta roja de Tiananmen, al lado del retrato de Mao Zedong, en la puerta de la Ciudad Prohibida.