El-oficio-mas-antiguo-del-mundo9 El oficio mas antiguo del mundo

Se dice de la prostitución que es el oficio mas antiguo del mundo. Hay quien dice que no. ¡Qué más da! En cualquier caso, el oficio en cuestión ha acaparado todas las parcelas del arte. En el cine, teatro, pintura, literatura y demás, hemos visto y conocido a prostitutas célebres, reales o ficticias. Pero ¿Cómo está el oficio en nuestros días?

Empecemos por el séptimo arte…. Las prostitutas, en el cine, dieron pie a magníficas interpretaciones y valieron a las actrices que protagonizaron esos papeles oportunidades de lujo que sirvieron muy positivamente a sus carreras. Recuerdo especialmente algunos títulos: “Osaka Elegy”, “Roco y sus hermanos”, “Vivir su vida”, “Bella de día” y “Violette Noziére”. También merece una mención el documental “La gloria de las prostitutas, de Michael Glawogger, y de 2011.

El-oficio-mas-antiguo-del-mundo8 El oficio mas antiguo del mundoPero vayamos a la actualidad. Las últimas noticias sobre la prostitución coinciden en que el oficio abandona las calles para concentrarse en espacios privados. Así es en Valencia tras una serie de medidas municipales en 2013 y también en otras ciudades de España. También las prostitutas en Alicante y Murcia y en general en la Comunidad Valenciana.

¿Y en el arte? Pues Van Gogh se inspiró mucho en ellas, y otros pintores como Picasso, Munch y Courbet se inspiraron en prostitutas que les sirvieron de modelos. Por estos días, el Museo de Orsay dedica precisamente a la prostitución una exposición: “Esplendores y miserias. Imágenes de la prostitución, 1850-1910”. Se podrá ver hasta el 17 de enero.

Las prostitutas, no obstante, han sido personajes no demasiado reconocidos y atendidos desde el arte. Aunque si fueron figuras centrales de la pintura del siglo XIX. Por aquel entonces los artistas eran muy bohemios y en épocas de la belle époque, París era la capital europea del sexo de pago. No podían los artistas permanecer ajenos a esa realidad.

A la inauguración de esta exposición asistieron 7.000 personas, lo que demuestra el interés popular por el tema que estamos tratando. Todo un récord en la historia de este museo. Pero es más, desde entonces, todos los días los visitantes son multitud y hay colas para entrar. Parece que el sexo le está ayudando a este museo a “vender” más. El pasado año, por estas fechas, la muestra fué dedicada al Marqués de Sade, y un año antes al desnudo masculino.

Como en todas partes, en Francia, existe una tensión evidente entre la erótica del libertinaje y el conservadurismo. Lo que parece también más evidente, es que en todas partes las prostitutas hacen menos la calle y se reorganizan aprovechando los nuevos medios de comunicación tecnológicos, fundamentalmente internet.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!