EL MÁS RICO DEL PAÍS MEDIA EN EL CONFLICTO DE UCRANIA

Shakhtar Donetsk president Rinat AkhmetovSe llama Rinat Ajmetov, es el hombre más rico de Ucrania, y ha mediado en el conflicto de Ucrania pidiendo al gobierno de Kiev que no bombardee Donetsk.

QUE NO BOMBARDEEN DONETSK

A veces los ricos también hacen cosas buenas, o si no ¿Por que el ucraniano más rico ha pedido a su gobierno que no bombardee la ciudad de Donetsk? El hombre se llama Rinat Ajmetov y ha pedido a su Gobierno que se abstenga de bombardear esta ciudad en la que viven más de un millón de personas y además unos centenares de separatistas prorrusos armados hasta los dientes.

Estos últimos están decididos a plantarle cara al gobierno ucraniano después de haber perdido el control de su querida Slaviansk. Y es que el Gobierno ucraniano está también decidido a hacer lo que sea para recuperar todo el territorio posible. Petro Poroshenko, el presidente cree firmemente que tras la recuperación de Slaviansk el conflicto da un giro de 360 grados.

CONFLICTO DE UCRANIA4QUIEN ES IGOR STRELKOV, EL COMANDANTE REBELDE

¿QUIEN ES QUIEN EN EL CONFLICTO UCRANIANO?

Igor Strelkov es el comandante rebelde que ahora está intentando hacerse fuerte con los suyos en Donetsk. Strelkov es además ministro de defensa de la República popular de Donetsk, recientemente autoproclamada. En Donetsk todos los negocios han cerrado y miles de personas huyen. Ajmetov, el ucraniano más rico ha hecho de Donetsk su bunker particular. Este hombre ha hecho una fortuna con el carbón y el acero, de más de 11.000 millones de dólares.

Pero sí se ha bombardeado ya Lugansk, más concretamente su aeropuerto, al parecer tomado por separatistas. Kiev quiere recuperar Lugansk y Donetsk siguiendo un plan estratégico en el que también incluye un “sitio total” de las dos ciudades.

CONFLICTO UCRANIANO7¿QUIEN ES EL PRESIDENTE POROSHENKO?

Pero ¿Quien es el actual líder de los ucranianos, el presidente Poroshenko? ¿Es un servidor del pueblo? ¿Es un líder carismático? ¿Es un salvador? Sabemos que no fue del grueso de participantes en el asalto de los edificios oficiales y no parece que haya sido nunca un radical. Tampoco se le conoce una ligadura pasada con los partidos ultraderechistas.

Poroshenko es considerado un oligarca acomodado que viendo el éxito de la rebelión quería poner a salvo sus negocios. Esa actitud le ha dado una imágen de hombre cauteloso y de político razonable. Es un político listo aunque poco carismático. El pueblo ucraniano tiene muchas esperanzas depositadas en Poroshenko, y en su capacidad de acabar el conflicto y traer la paz.