BLACK SEXUALITY

¿Nos ayudas compartiendo? Graciassssfacebook BLACK SEXUALITYpinterest BLACK SEXUALITYgoogle BLACK SEXUALITYtwitter BLACK SEXUALITYlinkedin BLACK SEXUALITYtumblr BLACK SEXUALITY

BLACK-SEXUALITY6 BLACK SEXUALITYLa sexualidad de las mujeres negras siempre ha sido un tema controvertido y morboso. Tanto es así que la semana pasada, por ejemplo, la actriz Danièle Watts fue esposada después de una exhibición pública de afecto. Este incidente nos hace pensar y puede servirnos de base para adentrarnos en la cuestión de como se perciben los cuerpos femeninos negros y la sexualidad negra: Black Sexuality.

BLACK-SEXUALITY5 BLACK SEXUALITYLA SEXUALIDAD NEGRA Y LOS JUGUETES SEXUALES

Enseguida me vienen a la mente algunas escenas de algunas películas protagonizadas por actrices de color, en concreto una que no recuerdo ni el nombre de la película ni de la protagonista pero sí algunas escenas muy tórridas en las que ella hacía todo tipo de ejercicios sexuales valiéndose de juguetes eróticos.

Disfrutaba del sexo en una oficina, a solas, en la discoteca con cualquier desconocido, en el cine… Cualquier lugar le valía y se acompañaba siempre de un huevo vibrador  que con solo darle al “play” era capaz de hacer cumplir sus fantasías más morbosas en cualquier parte, ya estuviera acompañada o no. No se si los vibradores son los juguetes preferidos de las chicas negras, pero la idea es del todo erótica.

BLACK-SEXUALITY4 BLACK SEXUALITYEL CASO RECIENTE DE DANIELE WATTS

Y ahora nos encontramos con Daniele Watts, un actriz afroamericana que ha sido la protagonista de la película nominada al Oscar, del genial Quentin Tarantino “Django Unchained”, y que actualmente está protagonizando “Partners”, un programa de la televisión en FX. Ella también tiene una relación con un hombre blanco, el también famoso chef Brian Lucas, y pasa que el departamento de policía de Los Ángeles la detuvieron la semana pasada por “mostrar afecto en público” a su novio blanco. Watts manifestó que había estado sentada en el regazo de Lucas en el coche, solamente un beso.

En su página de Facebook, Lucas publicó una foto de la Watts llorando, esposada con las manos a la espalda y arremetió con la policía “vieron a un chico blanco y un bombón negro y pensaron que era una prostituta, fue humillante y el trato denigrante”.

BLACK-SEXUALITY3 BLACK SEXUALITYBLACK AND WHITE AND SEX

¿Como se percibe la sexualidad cuando se trata de negras con blancos o viceversa? Hay tradicionalmente cierta deshumanización de los cuerpos femeninos negros, que a la vez suelen ser presentados como hipersexuales. A lo largo de cientos de años se ha desposeído al cuerpo negro femenino de todo tipo de sensualidad remarcando lo puramente sexual, el lado más salvaje del sexo.

En un clásico libro de 1984 del que tampoco recuerdo el título se hablaba del impacto de las mujeres negras en la sexualidad de los Estados Unidos, y la profesora Paula Giddings sostiene en él que las imágenes negativas de las mujeres negras en la sexualidad las han colocado en un punto incómodo para ser percibidas como realmente son.

LA DESHUMANIZACIÓN DEL CUERPO FEMENINO NEGRO

Philip A Bruce, historiador e hijo del dueño de una plantación publicó “The Plantation Black” en 1889 escribió que las mujeres negras no veían inmoralidad en el sexo y eran culpables de su propia denigración. También destacaba la “perversidad” de las mujeres negras. En el caso de Watts y Lucas, la policía supuso que  una mujer negra y un hombre blanco no podía significar otra cosa que una prostituta con su cliente.

Pero hay más casos, hace poco una mujer negra fue detenida por la policía cuando paseaba cariñosamente con su marido blanco en su luna de miel. Policías que preguntan a mujeres negras que salen de fiesta: ¿Estás trabajando esta noche?” Esta actitud, desgraciadamente, en Estados Unidos, es generalizada, y no es sólo la policía.

BLACK-SEXUALITY BLACK SEXUALITY¿SOLO EN ESTADOS UNIDOS?

Y tampoco es solo Estados Unidos, hay mujeres negras que han manifestado sufrir acoso en las noches en ciudades como Roma o La Habana, y tratadas como prostitutas. Incluso en las calles de Londres, la ciudad multicultural y cosmopolita, se producen casos de este tipo. No se puede seguir tolerando este tipo de comportamientos en una sociedad post-racial.

El caso de Oklahoma City en que un policía es acusado por agredir sexualmente a ocho mujeres negras mientras estaba de servicio es demasiado evidente acerca de la magnitud del problema. El estereotipo de la mujer negra sexualmente promiscua, sobre todo cuando se yuxtaponen con otras razas, minimiza su humanidad y hace que sea aún más difícil que puedan denunciar las agresiones sexuales.

BLACK-SEXUALITY8 BLACK SEXUALITYTODO VIENE DE LEJOS

¿Cómo van a hacer que la policía las crea cuando existe la creencia generalizada de que sus impulsos sexuales son descomunales? En su libro, Giddings escribió sobre el trabajo de la sufragista y líder de los derechos civiles Ida B Wells, que ya denunció  la difícil situación de las mujeres negras: “La violación de niñas negras indefensas que comenzó en tiempos de la esclavitud, sigue sin ser reconocida por  la iglesia, el estado y la prensa” Nadie ha pedido perdón por aquello.

¿Nos ayudas compartiendo? Graciassssfacebook BLACK SEXUALITYpinterest BLACK SEXUALITYgoogle BLACK SEXUALITYtwitter BLACK SEXUALITYlinkedin BLACK SEXUALITYtumblr BLACK SEXUALITY

Deja un comentario